MENÚ

Cómo eliminar el olor a humo

Olor humo

Hay situaciones en las que el paso de un fuego o un elemento quemado deja un rastro de olor, por lo que es necesario eliminar el olor a humo. No es una tarea sencilla y dependerá en gran medida de que se sigan los pasos correctamente. En una vivienda puede ser molesto porque es un espacio relativamente pequeño y cerrado en el que conviven distintas personas. Sin embargo, en un ambiente de trabajo es casi peor. Para evitar estos contratiempos, lo mejor es ser precavido y avisar a empresas de limpieza de oficinas como el Grupo Floridablanca.

Después de una gran experiencia en este sector, hay algunos consejos que se ha comprobado que resultan muy útiles.

¿Qué se debe hacer para eliminar el olor a humo?

Lo primero que se debe hacer es adivinar el punto de origen del humo, ya que cuanto más tiempo siga en estado de combustión, más humo aparecerá. Es un olor particularmente desagradable que impide respirar con tranquilidad. Puede estar causado por un detalle muy pequeño, como una colilla en una papelera. En ocasiones está horas en ignición lentamente hasta que alguien se percata de que hay un olor que no es familiar. Cuando se trata de estos despistes, no es fácil encontrar el punto de partida del humo.

En el caso de que ya se haya encontrado, es importante que se abran las ventanas de la habitación y de los alrededores. A menudo ocurre que el humo se ha ido concentrando precisamente porque la estancia no tiene ventanas. En ese caso, se debe intentar ventilar la habitación con toallas y paneles sólidos, para expulsar el humo hacia fuera.

Si en la habitación hay aire acondicionado o cualquier sistema de reciclaje de aire o purificación del ambiente, es importante encenderlo. Es justo ahora cuando puede ayudar, filtrando el aire y moviéndolo hacia fuera. Es importante conocer el sistema que se está manejando, ya que, si al encender el aire se va a distribuir el mismo olor a humo por todas las estancias conectadas, no compensa. Si ocurre en una cocina, el extractor de aire será un aliado estupendo.

​En una empresa de limpieza profesional como Grupo Floridablanca, se repite esta operación cuantas veces sea necesaria hasta que el ambiente esté menos cargado y crear así espacios saludables y productivos. Sin embargo, las paredes, el techo y otras zonas se quedan impregnadas con el olor. En estos casos, hay material de limpieza agresivo que permite neutralizar el olor sin dañar el material al que se ha adherido.

Si el olor viene causado por el tabaco, ya sea por una colilla no apagada o por un cenicero, existen productos enfocados precisamente a ese olor que pueden ir retirando ese ambiente desagradable y sustituyéndolo. No es ninguna novedad, ya que históricamente siempre se han usado diferentes vinagres y derivados en pequeños cuencos para eliminar este olor.

¿Y en la ropa?

Efectivamente, puede ser que el humo se propague mientras se está cerca, o que mientras se colabora en su extinción, la ropa adopte el olor a quemado. Para que esto sea lo más leve posible, es importante lavar la ropa cuanto antes. Se puede añadir una taza de vinagre blanco al introducir la prenda en la lavadora. Este proceso se puede aplicar para otros textiles que no sean moda, como fundas, cojines, sofás, etc. Antiguamente esto se hacía sin lavadora, sino en un barreño o en una bañera, vertiendo agua caliente y este vinagre especial. La ropa se dejaba colgando cerca, para que absorbiera el olor neutro. Luego se aireaba al aire libre. Muchas personas siguen haciéndolo así todavía hoy si carecen de lavadora en casa.

Como se ha podido ver, son consejos sencillos que pueden ayudar a solucionar este problema en casa o en el trabajo. Para cualquier problema de limpieza de ofician o para eliminar el olor a humo, en Grupo Floridablanca tienes la solución.

Especialistas en limpieza de