MENÚ

¿Qué es la limpieza industrial?

Limpieza Industrial

Cualquier directivo de empresa o empresario debe saber lo importante que es realizar una limpieza industrial para preservar la higiene en las instalaciones y que la salud de los trabajadores no se vea afectada. Además, con este servicio profesional también conseguirán mantener en perfectas condiciones todos los productos que se almacenen en la fábrica o nave.
En este artículo se explicará en qué consisten las limpiezas industriales y por qué es recomendable contratar a una empresa profesional para hacerla.

¿En qué consiste la limpieza industrial?

La limpieza en industrias es aquella que se realiza en cualquier fábrica o nave sin importar el sector de la empresa. Puede incluir varios servicios dependiendo de si el negocio es farmacéutico, pesquero, metalúrgico o automovilístico, entre otros muchos. El objetivo es mantener la higiene en la zona de trabajo con mantenimientos periódicos y limpiar en profundidad, en concordia al sector, las máquinas de las cadenas de producción, techos, paredes, frigoríficos, baños, garajes y conductos de ventilación, por ejemplo.
Además, este servicio especializado engloba el trabajo de quitar la suciedad de cristales y tuberías, realizar limpieza de finales de obra cuando sea necesario, hacer controles de plagas exhaustivos para mantener las instalaciones en óptimas condiciones de trabajo e incluso tratar los residuos para transportarlos al sitio adecuado.

Ventajas de apostar por una empresa especializada en limpiezas de naves y fábricas

Las empresas que inviertan en la contratación de una empresa especializada en limpiar instalaciones industriales contarán con una serie de ventajas que pasamos a detallar:

  • Las instalaciones estarán siempre ordenadas y en buenas condiciones para evitar sanciones o multas ante inspecciones inesperadas.
  • La maquinaria tendrá una vida útil más prolongada y mejorará su rendimiento.
  • Salubridad en todos los productos que se fabriquen en la empresa.
  • Los empleados trabajarán con comodidad en un entorno libre de gérmenes y bacterias que podrían derivar en graves enfermedades. Esto favorecerá la producción notablemente.

¿Qué sistemas de limpieza son los más utilizados en las industrias?

Los métodos más efectivos para limpiar los espacios donde se desarrollan procesos de producción industrial tienen sus propias particularidades y son diferentes a los que se emplean en la limpieza del hogar. A continuación, se explicarán los distintos tipos que los expertos suelen aplicar, siempre teniendo en cuenta que su uso dependerá del sector al que se dedique la empresa:

  • La limpieza a presión puede combinar agua y productos químicos o arena para eliminar suciedad incrustada en las máquinas. También es útil solo con agua para limpiar máquinas o equipos que no sean muy grandes y obtener un resultado satisfactorio.
  • La limpieza en seco se utiliza para limpiar interiores y exteriores para higienizar y desinfectar a la vez. La poca agua que pudiera caer se secará rápidamente para que no ralentice la cadena de producción, si fuera necesario.
  • Para dejar en perfecto estado las máquinas industriales se utilizan aparatos por ultrasonidos.
  • Uno de los métodos más novedosos es la limpieza con ozono y agua ionizada para desinfectar y esterilizar cualquier entorno de trabajo. Es un recurso muy demandado en hospitales por su gran efectividad.
  • Los aspiradores industriales, barredoras y fregadoras también son indispensables para acceder a áreas extensas de suelo y economizar el tiempo en la limpieza. Además, sus resultados son profesionales por la potencia de estas innovadoras y útiles máquinas limpiadoras.

En conclusión, para hacer una limpieza industrial que evite problemas de insalubridad y mantenga el buen estado de las instalaciones, la mejor solución es utilizar la maquinaria correcta. Para ello, es aconsejable delegar la responsabilidad en una empresa de limpieza profesional.

En Grupo Floridablanca conocemos perfectamente las técnicas y productos adecuados para crear espacios saludables y productivos con nuestros servicios de limpieza. ¡Llámanos y pide presupuesto para tu nave industrial!

Especialistas en limpieza de