MENÚ

La importancia de la limpieza para la salud

Importancia de la limpieza

Limpieza y salud están estrechamente relacionados. A estas alturas es algo que sabe la mayoría de la población por las conocidas y necesarias desinfecciones por la COVID-19. La limpieza cotidiana del hogar beneficia a nuestra salud en muchos más aspectos que evitar contraer enfermedades virales. A continuación, se explica de qué manera.

Por qué la limpieza es beneficiosa para la salud

Sin llegar a ser obsesivos con la limpieza, mantener la casa libre de suciedad es beneficioso en muchos aspectos.

1. Evita las alergias

La limpieza puede lograr que las alergias duren menos, reducir su gravedad e incluso evitarlas por completo por tres factores:
– Reduce la acumulación de polvo, donde se encuentran los ácaros de quienes tienen alergia al polvo.
– Evita la presencia de polen que entra por las ventanas en las épocas de floración, generalmente primavera.
– Evita los hongos. Hay muchas personas alérgicas a los hongos o humedades, lo que se manifiesta de forma similar a las otras dos alergias, con la particularidad de que solo aparece en el interior de la casa o de un lugar donde se han desarrollado los hongos.
Así, siempre es recomendable quitar el polvo, pasar la aspiradora y vigilar el estado de las paredes y tuberías para evitar la formación de humedades.

2. Evita las enfermedades transmitidas por virus, bacterias y hongos

Productos como el alcohol o la lejía eliminan estos microorganismos con eficacia sin ser nocivos para las personas. Aunque no haya nadie enfermo en el hogar, no hay que olvidar que, al llegar a casa, se acarrean también gérmenes del exterior que quedan en la ropa y piel pueden afectar en un momento de debilidad de las defensas. También los alimentos pueden contenerlos. Se debe evitar que virus y bacterias como la E. coli o la salmonela proliferen en la cocina y puedan afectar a los alimentos.

3. Evita la aparición de plagas

Los insectos suelen refugiarse en ambientes polvorientos o con restos orgánicos, como comida o el cabello. Dependiendo de la zona, diferentes insectos pueden entrar en el hogar o el lugar de trabajo y anidar si encuentran que es un lugar adecuado para ellos. Limpiar con regularidad los mantiene alejados y también ayuda a detectar estas plagas. No obstante, si la plaga ya ha anidado, es posible que la limpieza ya no ayude y sea necesario llamar a un profesional.

4. Anima a cocinar y a relajarse

No es lo mismo cocinar en un lugar donde se desconoce si está limpio que en uno impoluto y con un olor agradable. Tampoco lo es relajarse en el sofá, leer un buen libro, ducharse o dormir. Así que la limpieza aporta calidad de vida en el aspecto físico y mental. Además, el orden también aporta serenidad y concentración.

5. Evita los accidentes domésticos

El desorden, los obstáculos y la suciedad pueden ayudar en la propagación de un incendio y la dificultad de huida si se produce. Además, no mantener el orden aumenta la probabilidad de lesiones por caídas, tropiezos, etc.

6. Ayuda a detectar plagas y humedades

La limpieza constante ayuda a detectar a tiempo estos problemas, de manera que puedan ser erradicados sin invertir grandes sumas de dinero y esfuerzo antes de que produzcan males mayores.

Por qué optar por servicios de limpieza

Tener un hogar o negocio limpios no es solo tener las superficies brillantes y los objetos en orden. Es necesario limpiar y desinfectar las superficies con diferentes productos y la periodicidad adecuada. Esto no siempre es posible con el ritmo de vida actual, de forma que merece la pena invertir un poco en un servicio de limpieza, como Grupo Floridablanca, que garantice la limpieza y salud de los espacios que se frecuentan todos los días para que sean saludables y productivos.

Especialistas en limpieza de